Virgelina Chará
Departamento del Cauca, Colombia, 1955
La lideresa social Virgelina Chará originaria del Cauca fundó la "Fundación Asomujer y Trabajo" en 1994 en Santiago de Cali. Este esfuerzo se transformó en la Unión de Costureros en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá en 2014, iniciativa que reúne víctimas del conflicto armado colombiano, en especial mujeres, población civil, estudiantes de universidades y colegios.
El lenguaje de las telas posibilita entre costuras pensar otras narrativas en torno a la memoria individual y a la colectiva.
UNIÓN DE COSTUREROS
Bordadoras de paz colombianas
"Pude ver estas telas bordadas por mujeres que cubren el monumento del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.
Un costurero, según la artista Virgelina Chará, es un lugar donde se habla de memoria, paz, resiliencia, se genera conocimiento y se hacen propuestas para la transformación del país alrededor del trabajo con las telas. Esos espacios funcionan de forma voluntaria, y sus integrantes se encargan tanto de decidir lo que quieren plasmar sobre la tela como de conseguir los materiales. Aquí tejer es narrar".
Irene Vallejo
La Unión de Costureros articula alianzas con redes sociales, políticas y académicas, como la Red de ProTejedores de la Memoria, este movimiento también desafía estereotipos de género, invitando a hombres a participar en actividades tradicionalmente consideradas femeninas.
Todas las obras son productos de trabajo colectivo donde participa población civil, víctimas del conflicto armado colombiano, estudiantes de colegios y universidades, entre otros.
Las telas forman parte del proyecto de Unión de Costureros, Red de Pro-tejedores de Memoria